Acerca de Nosotros

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia “COTELCO” Capítulo Tolima, fue fundada el 21 de diciembre de 1993 por un grupo de empresarios hoteleros en la Ciudad de Ibagué.

Es una agremiación sin ánimo de lucro y su objetivo esencial es el desarrollo y fortalecimiento de la Hotelería en las diferentes regiones del Departamento del Tolima y la zona de la rivera del rio Magdalena en Cundinamarca, así como estimular la integración y bienestar de todos los Asociados.

Entre las principales actividades que viene desarrollando se encuentran:

  • Participación en las vitrinas turísticas del país.
  • Categorización de Hoteles por estrellas.
  • Capacitación en todas las áreas Hoteleras mediante cursos con el Instituto Educativo de los Estados Unidos y directamente con el Capítulo según las necesidades del sector.
  • Participar en las Misiones Hoteleras internacionales organizadas por Cotelco Nacional en España, China, México, Dubái, Hungría, Estados Unidos, Perú, Argentina e Italia.
  •  

    Misión

    Agremiar y representar a los empresarios de la industria Hotelera afiliados al Capítulo Tolima, uniendo esfuerzos que contribuyan a su competitividad y al desarrollo sostenible del sector turístico en la región.

    Visión

    Ser un gremio fuerte y moderno, proyectado a la industria del alojamiento y de la hospitalidad en general. Ser el gremio más representativo del sector turístico. Todo lo que haga, debe generar imagen para el gremio, beneficios para los afiliados y recursos para fortalecer financieramente su operación y la de sus Capítulos.

     

    Políticas de Calidad

    Contribuir al fortalecimiento del gremio y del destino a través de la adecuada realización de su gestión comercial, de capacitación y de programas, siempre a la búsqueda del mejoramiento de las competencias en los prestadores de servicios Hoteleros, la socialización de mejores prácticas y la entrega de información oportuna que contribuya a una mejor toma de decisiones, manteniendo la estabilidad financiera del Capítulo, con el fin de brindar solidez y respaldo al gremio y sus afiliados, mejorando continuamente el Sistema de Gestión de Calidad.

    COTELCO es miembro del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo – Fontur.

    A nivel nacional, tiene más de 50 convenios de trabajo interinstitucional con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio y con el Ministerio de Educación, así como alianzas estratégicas con entidades como el SENA, Proexport, Findeter y gran número de alcaldías y gobernaciones de nuestro país.

    Relaciones con Entidades Nacionales e Internacionales

    COTELCO representa los intereses de sus afiliados, participa en los diferentes escenarios públicos y privados del país dentro de los cuales se destacan:

    • MIEMBRO AFILIADO de la Organización Mundial del Turismo OMT
    • OEA- CITUR Único gremio del país miembro afiliado en la Comisión Internacional de Turismo CITUR, dependencia de la OEA
    • CONSEJO GREMIAL NACIONAL Único gremio turístico que participa.
    • COMITÉ DIRECTIVO del Fondo Nacional de Turismo- FONTUR
    • SOCIOS FUNDADORES de la Federación Iberoamericana de Hoteles FADEHI

    entidades-miembro2

    [arriba]