Melgar

melgar1

Melgar es un municipio colombiano del departamento de Tolima, localizado a 91 km de Ibagué, la capital del departamento, y a 98 km al suroccidente de Bogotá D.C., la capital de Colombia. Se encuentra localizado en el valle del río Sumapaz muy cerca de su desembocadura con el río Magdalena. Limita al norte con el departamento de Cundinamarca, al este con el municipio de Icononzo, al sur con el municipio de Cunday y al sur y oeste con el municipio de Carmen de Apicalá. Es conocida en Colombia como la «Ciudad de las piscinas» o el «Mar de piscinas», debido al elevado número de piscinas que hay en esta ciudad: más de cinco mil. Su clima es cálido semiseco con temperaturas que varían entre los 22 y los 35°C, siendo el promedio anual de 28°C.

La ciudad actual

Existe un Centro Fundacional, el cual fue generado sobre el eje de la vía Nacional y acotado por los cuerpos hídricos del Río Sumapaz y la Quebrada La Melgara. Hacia los bordes de esta ciudad central aparecen en la década de los 60s unos núcleos de actividad auto contenidos (la base aérea, CAFAM, los clubes de la policía y el ejército). La aparición de CAFAM en los 60s promovió el desarrollo de condominios de estratos altos en sus proximidades en el sector de La Herradura y hacia el occidente del área urbana en el Valle de Los Lanceros sobre la vía a Carmen de Apicalá, conformando unos desarrollos dispersos de tipo suburbano. Debido a que la tierra era de propiedad militar, este desarrollo se hizo de forma rápida y extensa.

Estos núcleos auto contenidos generaron una ruptura en la trama urbana, actuando luego como embudos en el crecimiento de la ciudad hacia la periferia.

En la década de los 70s se empiezan a urbanizar las áreas adyacentes a la ciudad fundacional sobre los ejes de las calles 5ª y 7ª hacia el occidente atravesando el límite de la quebrada La Melgara, lo que se desarrollaría como el barrio Sicomoro, y hacia el oriente se desarrolla el barrio Versalles de baja densidad de quintas de estrato medio-alto. Los sectores del centro fundacional y El Centro Expandido, conforman un tipo de ciudad compacta.

En la misma década se empieza a gestar también un proceso de invasión hacia el sur en terrenos medianamente montañosos, sobre las vías que conducen a las veredas Guacamayas y Ceboruco.

En los últimos años se ha presentado un proceso de densificación en los intersticios entre la ciudad compacta y los núcleos autocontenidos de actividades; hacia el oriente sobre la vía a Icononzo se han desarrollado urbanizaciones en serie y de desarrollo predio a predio; hacia el sur el proceso de invasión en el sector de Barrios Unidos se ha incrementado y expandido, y finalmente hacia el occidente en el sector de Resacas ubicado entre el Valle de los Lanceros y el área central se han generado sobre la vía a la vereda Ceboruco urbanizaciones de alta densidad.

Lugares de interés

La principal actividad económica de la ciudad es el turismo proveniente de Bogotá y extranjeros.

Melgar, tiene más de siete mil piscinas esto le da uno de los índices más altos de piscinas por habitante en el mundo, por lo cual es llamada como “La ciudad de las piscinas”.

melgar2Este municipio de bellos paisajes, cálido y acogedor clima; tiene como otro atractivo principal CIUDAD REPTILIA, un lugar donde se preserva la especie reptil y brinda un espectáculo agradable a quienes los visitan.

También las bellas cascadas de las mieles en la Vereda Veraguas, La Cajita son sitios hermosos donde se puede disfrutar de la vegetación y maravillarse del paisaje silvestre.

Para las personas amantes del helado, nada mejor que un vaso de cholao mezcla de hielo raspado, frutas y salsas en el Parque Central de Melgar. cuenta con la mayor variedad de Discotecas para el entretenimiento adulto. Se está promoviendo el deporte extremo para aquellos hombres y mujeres que aman el alto nivel de adrenalina; estos deportes son practicados en el Río Sumapaz que baña un costado del municipio, y en los paisajes selváticos llenos de quebradas, rocas y especies animales.

Además Melgar es la segunda Ciudad de Colombia donde ocupación mas camas, Hoteles,Quintas y Fincas desde Cinco Estrellas a Una Estrella Precios Variados.

← AnteriorSiguiente →