Técnico en Operario en Salvamento y Rescate Acuático en Aguas Confinadas
Justificacion
El programa de formación de nivel operario en rescate acuatico en aguas confinadas se creó para brindar al sector productivo de hotelería y turismo y de servicios en general, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías relacionadas con medio acuático.
El salvamento acuático corresponde al conjunto de conocimientos normas y destrezas empleadas para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público o privado, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida. El decreto 2171 de 2009 el cual señala las medidas aplicables a las piscinas y estructuras de uso colectivo y de propiedad privada, estableció las buenas prácticas sanitarias tendientes a prevenir y controlar los riesgos que afecten la vida y salud de las personas.
Es requisito indispensable la condición física y una preparación mental y emocional que le permitan, asumir el riesgo del salvamento.
Intensidad horaria
600 horas
Temas de estudio
- Atender al usuario persona en caso de accidente y enfermedad
- Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo.
- Atender la emergencia según sus características y factores de riesgo asociados.
- Brindar soporte vital básico a un paciente con patología de urgencia, mediante la aplicación de procedimientos no invasivos.
- Orientar y atender a las personas frente a riesgos de incidentes y accidentes en los diferentes cuerpos de agua, de acuerdo con los procedimientos y protocolos nacionales e internacionales establecidos para seguridad, salvamento y rescate acuático